miércoles, 22 de febrero de 2012

Sushi

Advierto que este plato hay que hacerlo con mucho tiempo por delante y sin hambre, porque sino se os hará interminable su elaboración ><. Usaremos como medidas un vaso de agua y cuchara sopera.

Arroz 2 vasos
Vinagre de arroz, 8 cucharadas
Azúcar, 4 cucharadas
Sal, 2 cucharadas
(La proporción es 1vinagre, 1/2 de azúcar, 1/4 de sal)
Hojas de alga nori
Para rellenar yo use salmón, palitos de cangrejo y pepino, pero se puede usar más cosas como huevas, anchoas.. al gusto.
Salsa de soja y wasabi ( si queréis y os gusta)
Para poder enrollar los sushis necesitáis la alfombrilla esa de bambú, cuando compréis el vinagre de arroz preguntad, que más que seguro que también la venden.

Preparación

Para empezar pondremos el arroz en un cacharro y lo limpiaremos hasta que el agua salga lo más trasparente posible. Yo lo que hacia (porque si lo mueves muy energicamente el arroz se rompe) es lo ponía en un tapper de plástico y lo removía con una espumadera. Lo colaba todo en un colador, ponía agua limpia y a empezar. Esto puede suponer unos 30min, más si ponéis más cantidad de arroz. Esto es el 90% de preparación, porque si no se limpia MUY BIEN,  quedara horrible ( el dia que lo hice con prisas mis perras estuvieron muy felices con sus pastelitos de arroz)

Una vez el arroz esta bien limpio lo ponemos en una olla que la tapa cierre lo más hermeticamente posible. Ponemos el arroz en la olla y añadimos 3 vasos de agua ( la proporción es 1 1/2 de agua por vaso de arroz). Tapamos Y NO LEVANTAREMOS LA TAPA en ningún momento de la cocción. Lo ponemos a fuego medio durante 5min y luego lo bajamos al mínimo durante 10 min más.Retiramos del fuego y dejamos reposar 10-15min mas SIN LEVANTAR LA TAPA.

Ahora prepararemos el sushizu, que el la mezcla de vinagre, azúcar y sal.Lo ponemos todo en un cazito y calentamos hasta que este todo disuelto. Apartamos hasta que este tibio. Podemos hacerlerar el enfriamiento colocando el cazito dentro de otro recipiente con agua fría.


Bueno, volvemos al arroz. En una cazuela de barro amplia ( o cualquier recipiente ancho y amplio) ponemos el arroz y con el mango fino de cualquier cosa de madera, iremos abanicando y moviendo el arroz poco a poco. ( si tenéis un abanico y alguien que os pueda ayudar mejor) Vamos añadiendo el sushizu poco a poco para que el arroz lo vaya absorbiendo ( no hace falta hecharlo todo) El arroz tiene que quedar al final suelto pero pringosillo.


No desfallezcas, estamos llegando al final!


Ahora es la parte de hacer los rollitos (makis). Recubrimos la esterilla con papel film para que no se manche y dure más. preparamos un cuchillo sin sierra y muy afilado con un bol con agua. 
Ponemos el alga con la parte brillante hacia abajo y la poca mirando hacia nosotros. Nos mojamos las manos y ponemos una capa fina de  arroz más o menos a la altura de una tercera parte del alga (para que no salgan como brazos de gitano)  y ponemos en el borde el salmón o los palitos y el pepino y enrollamos poco a poco. Parece que se vaya a desmontar , pero tranquilos! el arroz pringosillo hará que eso no pase. Mojáis el cuchillo y cortáis los makis contra más finos mejor.
Si en vez de rollito queréis los nigiri ( los que no llevan alga) cogéis un puñadito, lo apretáis y ponéis un poco de salmón o lo que os guste encima.


Servís los sushis con un platito donde haya en uno soja y en el otro wasabi y a disfrutar, que os lo habéis ganado!

No hay comentarios:

Publicar un comentario